Garretson enuncia que no es suficiente que el docente tenga
claro cuáles son los objetivos que debe seguir en la sala de clases, sino que
además este debe tener claro cuáles son las utilidades de la enseñanza musical
en el aprendizaje infantil. Un profesor competente
al tener claro las utilidades y
beneficios que puede sustraer de la educación musical puede desarrollar de
manera más clara y eficiente los objetivos que se imponen en la clase. Frente a
esto el autor se plantea la siguiente pregunta: ¿Cuál es la utilidad de la
educación musical en las escuelas? Y frente a esta interrogante enumera una
lista de utilidades propias que se le conceden a la música y como esta genera
un desarrollo cognitivo integral en el alumno.
Antes de mencionar las utilidades propiamente tal, Garretson
desarrolla un párrafo donde plantea el estereotipo de respuesta frente a esta
interrogante y aclara que muchos de los enunciados de eficacia en cuanto a la
educación musical son falsos mientras que otros son esenciales pero que sin embargo
no son comprendidos en su totalidad por los profesores debido a la banalidad
con que estos son redactados. Las utilidades que enuncia el autor son las
siguientes:
Utilidades estéticas
y expresivas: Garretson tilda esta como la justificación primordial de la
inclusión de la educación musical en la escuela debido a la calidad de valores
estéticos que posee la música como tal, a esto el autor adhiere que la
educación estética como tal es indispensable de la formación del ser humano.
También se menciona la ampliación de la experiencia musical dentro del campo
educativo adhiriendo a esta el conocimiento musical de los alumnos y como el
profesor debe intermediar entre el mundo de la música y el escuchar de sus
alumnos.
Respecto a lo expresivo se plantea que es algo propio de la existencia humana
la expresión y que el fomento musical en el sujeto ayuda a desprenderse como
tal de acuerdo a su emoción y ayuda a experimentar y manifestar lo creativo
propio del ser.
Utilidades culturales
y en relación a la persona y sociedad: Acá se adjudica la música como
elemento propio de toda manifestación cultural del hombre en sociedad y como
está presente en la educación de los pueblos, es imposible comprender una
sociedad sin conocer su música. Se plantea además que la música genera
beneficios en el ámbito personal y social. Con respecto a lo personal genera un
sentimiento de autoconfianza y seguridad, donde el maestro debe fomentar estas
actitudes de en sus alumnos. Además se deben cubrir las necesidades personales
de todo el alumnado a lo largo del ciclo educativo. También se dice que genera
beneficios físicos en cuanto a ciertas técnicas respiratorias y de postura. A
todo esto se adhiere la utilidad
catártica de la música donde ayuda a generar relajo entre otras clases donde se
acumula tensión. E n cuanto a lo social se rescata al carácter de colectividad
que se aplica en la música y como los alumnos aprenden a desprenderse en grupo
y además generar aceptación entre ellos.
Utilidad terapéutica
de la música: En este punto se habla de los beneficios de la música en la
escuela haciéndose presente como musicoterapia donde se pueden afrontar
dificultades en los alumnos de carácter físico, psicológico y fisiológico. El
autor plantea que últimamente esta utilidad ha aumentado en cuanto a su
demanda.
Valoraciones
profesionales y extraescolares: Aquí se destaca el valor que posee la
música como un interés paralelo dentro de la vida de adultos y escolares, como
esta sirve como una actividad recreadora en la cual el individuo puede
identificarse y desarrollarse de forma plena. Además el autor destaca la
necesidad de motivar el gusto musical de ciertos alumnos ya que su continuación
en los estudios de esta disciplina es la que mantendrá la existencia de la
música como tal en futuras generaciones.
Finalmente Garretson plantea que las utilidades y
actividades de la música son mayormente apreciadas dentro de la escuela. Sin
embargo fuera de esta se pueden encontrar actividades de carácter musical donde
se implementen las utilidades anteriormente mencionadas de forma tácita y
constructiva como en cantos motivacionales y otras instancias que desarrollan
estrechamiento de relaciones en grupos y otros ejemplos más.
COMENTARIOS:
(Gonzalo)
El texto
descifra ciertas verdades que son necesarias de revelar, en la música siempre
que busca generar argumentos que justifiquen su utilidad en la escuela uno
queda a la deriva de las contra argumentación pragmáticas de las miradas
convencionales sobre la educación. El enumerar estas utilidades genera un respaldo
para poder defender la presencia de la música en la educación.
(Valeska)
Garretson menciona aspectos muy importantes de la música de los cuales no siempre tenemos conocimientos, acostumbramos a ver la música de una manera muy simplista y la realidad es que es inmensamente beneficiosa para la integridad de la persona, por tanto las escuelas deberían generar las instancias en las que los niños se familiaricen mucho más con la música ya que proporcionará diferentes ayudas a la comunidad escolar y su desempeño tanto en el aprendizaje mismo como en la salud.
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