sábado, 23 de marzo de 2013

Juego de cartas musicales


Nombre: Reconociendo y Experimentando con los Signos Musicales.

El fin de este juego es familiarizar al alumno con los símbolos musicales y a la vez incitarlo a ponerlos en práctica de forma fluida y reiterativa cosa que logren crear una familiarización lúdica y espontanea con la métrica musical para poder generar una autoconfianza con respecto a sus habilidades en esta área.

El juego está compuesto por cuarenta cartas que a su vez representan cinco símbolos propios de la escritura musical, estos son:

- 4 cartas de Redondas
- 6 cartas de Blancas
- 10 cartas de Negras
- 10 cartas de Corcheas
- 6 cartas de Cuartinas
- 4 cartas de Silencio


Instrucciones:

El juego es únicamente de dos participantes. Deben posicionarse sentados uno frente al otro como los otros juegos de cartas convencionales, tras revolver bien el mazo de cartas estas se repartirán entre ambos jugadores recibiendo el total de 4 cartas cada uno, el resto de las cartas se dejara en medio de ambos jugadores.

El juego se divide en 4 etapas en donde los contrincantes deberán completar compases de diferentes tiempos que irán creciendo de manera paulatina en cada etapa de la siguiente manera: 4/4, 6/4, 8/4 y 10/4. Cada etapa se completara una vez que se complete un compás con el tiempo que se indica en la etapa respectiva.

Para completar los compases de la etapa los jugadores deberán ir ubicando por turno una carta en el medio de manera horizontal seguido por la jugada del otro contrincante y así sucesivamente hasta alcanzar la meta que sería el compás, si es que el jugador se pasa del tiempo métrico perderá un turno y retirara su carta. En cada turno además cada jugador debe robar cartas. Una vez que el compás esté terminado con las cartas y de forma correcta el ultimo jugador en poner la carta deberá interpretar el compás señalado por las cartas con las palmas siguiendo el ritmo que le será dado por el contrincante, si este se equivoca el otro jugador tendrá la oportunidad de interpretar el compás de igual manera. Quien logre interpretar bien la métrica ganara la etapa. El resto de las etapas se realizaran de la misma manera

El jugador que haya ganado más etapas será el ganador del juego. En caso de etapa respecto a las etapas se realizara un desempate que consistirá en revolver nuevamente las cartas y repartir 5 a cada jugador, cada jugador ordenará las cartas de forma que estime más conveniente y desafiante y se las pondrá a su contrincante para que este las interprete siguiendo el ritmo que este entregue en un compás de 5/4. Este método se realizará continuamente hasta que uno de los jugadores se equivoque en la interpretación, quedando el otro jugador como ganador del juego. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario