El texto da a conocer como a
través del tiempo se ha hecho un intento enorme por incorporar la música en la
educación tanto de los profesores en formación como en los niños desde la edad
temprana, y los resultados poco satisfactorio o incluso fallidos que han
obtenido las continuas propuestas que han ido apareciendo al pasar los años.
Las autoras aseguran que la
música sería una experiencia de un proceso armonioso en el desarrollo de los discentes
y que el sistema educativo sería el medio ideal para lograr llegar a los niños
y jóvenes ya que este es el único que afecta directamente en dicho desarrollo,
por esta razón se hace alusión a la importancia de impartir la Educación
musical de manera obligatoria a todos los niveles. Para hacer esto posible no
se puede dejar de lado que los profesores presentan carencias en la formación
del área en cuestión debido a que otras materias son consideras principales y
por ende les entregan una formación de mayor calidad e intensidad para estas.
En el texto se hace un recorrido
desde el concepto de música, sus orígenes, sus funciones sociales, el proceso
de enseñanza-aprendizaje y se aborda ampliamente lo que ha sido la música en el
sistema educativo. En cuanto al proceso
de enseñanza-aprendizaje, será la didáctica de la música la disciplina
encargada de descubrir distintos métodos, técnicas y maneras de enseñar. La
didáctica permitirá el desarrollo de las capacidades necesarias para expresarse
a través de la música.
Se espera que la música se lleve
a cabo en un ambiente de juego, en donde haya confianza y alegría, lo cual de
paso a la creatividad. Cuando aparecen las escuelas nuevas se otorga mayor
importancia a estos factores y se busca tener una educación en la cual el niño
tenga una participación activa y pueda experimentar situaciones de esta manera
se consigue una progresión en la capacidad del niño, porque no sería muy
constructivo basarse en aspectos netamente técnicos. Las autoras mencionan que
el niño debe aprender a utilizar su propia voz como instrumento y aprovechar
los recursos sonoros y musicales de su cuerpo, aquí lo más importante es que el
disfrute, explore, elabore y se exprese mediante la música.
Por otra parte, destacan que en
la educación primaria se espera que los niños se preparen como interpretes,
auditores y también receptores, siendo capaces de desarrollar la expresión y la
creatividad. En esta etapa debería ser una asignatura de carácter obligatorio
ya que aporta a la formación de los niños que se encuentran en desarrollo. De
este mismo modo será importante la música en edades mayores aumentando los
conocimientos y aptitudes respecto a esta.
COMENTARIOS:
(Valeska)
Bernal y Calvo dejan en
conocimiento que la música debe ser una asignatura impartida de manera
obligatoria en la escuela y que es primordial que los profesores tengan una
formación más completa durante la Universidad ya que se dedican muchas horas a
otras asignaturas y se deja de lado la Educación musical lo que va dejando
vacíos en cuanto a aptitudes se refiere.
También es importante que se
enseñe de acuerdo a la edad de los educandos, partiendo de lo simple a lo
complejo sin perder el foco en donde son ellos quienes participan activamente
de su propio aprendizaje, dando paso a la didáctica que tendrá un rol clave en
esta tarea.
(Gonzalo)
Concuerdo en absoluto con la
autora cuando plantea la importancia que tiene y merece la música dentro de la
escuela y como se debe aprovechar esta instancia para instaurar un sentido musical
dentro de los alumnos. Además la autora apela a una propuesta ya anteriormente
planteada donde se debe generar un acercamiento de lo musical en los alumnos
mediante un didáctica lúdica donde se genere una comodidad y apego a esta desde
temprana edad. Algo que también me hace sentido es el uso y aprovechamiento de
los recursos próximos que dispone el alumno como la voz y otros instrumentos
sencillos. Es necesario demandar la interpretación en los alumnos pero salirse
de los dogmas que esta arrastra.
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